Qui som Accés als nostres articles Materials i documents Fòrums de debat Contacta amb el col·lectiu Enllaços que recomanem Índex del web Convocatòries, mogudes, manis, activitats...
[cap convocatòria]
Imatge bus
Els nostres articles en publicats en premsa
Publicat el 9 - 1 - 2005 a Levante - EMV
Descarrega l'article

¿Comparados con quién?

Eduardo Peris Mora

Universitat Politècnica de València

Debería alentarse a todas las autoridades locales de cada país a ejecutar y supervisar programas encaminados a lograr que las mujeres y los jóvenes estuvieran representados en los procesos de adopción de decisiones, planificación y ejecución (Agenda 21. Río de Janeiro 1992)

En contra de lo que sería un objetivo razonable en la gestión de las ciudades, como es el de aumentar la calidad de vida de los ciudadanos, parece que en la actualidad, y tanto fuera como dentro de España, lo que interesa a cualquier política municipal es destacar como ciudad de la que se hable en todo el mundo. Me recuerda eso a la respuesta que se daba en una encuesta entre adolescentes: ... ¿y tú que quieres ser de mayor?... Famoso. Fue la alarmante contestación. Olimpiadas y Copas América, exposiciones internacionales y campeonatos deportivos. Mientras tanto... ¿quién se cuida de la calidad de vida de esas personas con quienes nos cruzamos por la calle y que ocupan su vida en asuntos cotidianamente importantes?

La Unión Europea constituye un reto de convivencia importante que no ha hecho más que comenzar a andar, pero que para España ya ha proporcionado tanto recursos como controles que nos obligan a hacer las cosas con más cuidado. Los temas medioambientales son, a mi juicio, con la adhesión a Europa, los que más han obligado a frenar algunos de los desmanes que los intereses más locales y “provincianos” (entiéndase en el peor sentido despectivo de la expresión) suelen plantearse en la gestión del medio natural y la sobreexplotación de los recursos. La UE es también un marco de referencia con el que comparar situaciones. A través de diversas organizaciones, se dispone de información que permite comparar nuestra situación respecto a la de estados o ciudades de nuestro entorno geográfico, cultural y económico. Esto resulta siempre una ayuda para conocer las experiencias de otros, saber donde podemos y queremos llegar y estimular las políticas de gestión, lo que resulta útil tanto a ciudadanos como a quienes los representan en las instituciones democráticas de los diferentes niveles de la Administración.

Una información muy interesante desde el punto de vista de la política de gestión municipal es la que aparece en la página web http://www.urbanaudit.org/. Se trata de una base de datos que cualquiera puede consultar y que contiene indicadores y herramientas estadísticas de comparación para observar un total de 258 ciudades europeas, entre ellas Valencia. Los datos que allí se encuentran resultan relativamente recientes (hasta 2001) y muy útiles para analizar nuestra propia condición y circunstancias. Cualquiera que acceda a esa información podrá establecer comparaciones entre ciudades europeas, dejando atrás las emociones, o reprimiéndose las filias y fobias que caracterizan a algunos de nuestros más apasionados convecinos. Por la brevedad de estas notas dominicales, y siempre con en sano espíritu crítico que debe asumir cualquier buen ciudadano, me permito traer una muestra de alguno de los resultados que se comentan por sí mismos.

Si utilizando las opciones de esa página web comparamos a Valencia con las otras ciudades europeas nos encontramos que la nuestra no sale siempre bien parada. Podemos, por ejemplo, tomar como referencia las otras poblaciones de las que existen datos en el estudio referido. La comparación aquí se hace en base a solo unos pocos indicadores que hemos escogido y que entre otros muchos posibles, constituyen una medida de la calidad de vida urbana (datos disponibles para la UE de 15 países)

Algunos Indicadores sociales de Valencia:

17,4 % de viviendas vacías; es el 2º valor más alto entre todas las ciudades europeas
0,03 muertes violentas anuales por cada 1000 habitantes. Ocupa el 28º lugar más alto entre las 137 que ofrecen información. La ciudad de valor más alto es Charleroi (0,19)
9,58 robos de autos anuales por cada 1000 habitantes. Es el 24º lugar más elevado en la lista de 141 ciudades que ofrecen información. Manchester con 19,8 robos al año, es el valor más alto
4,9 camas de hospital por 1000 habitantes; es el lugar 148º entre 155 poblaciones registradas, ordenadas de mayor a menor

La tabla muestra que nuestra ciudad queda entre aproximadamente en el 20 % de poblaciones con peores resultados entre las europeas de las que se dispone de información. Los indicadores escogidos valoran la gestión irracional (demasiadas viviendas vacías y se sigue construyendo), inseguridad ciudadana (muertes y robos) así como relativa escasez de servicios sanitarios esenciales.

Para no ser derrotista podemos mostrar otro punto de vista según el cual nuestra ciudad sale algo más favorecida, usando otros indicadores, esta vez referidos a la cultura urbana:

Algunos Indicadores de cultura urbana en Valencia:

Cada residente en Valencia asiste 0,46 veces al año a espectáculos teatrales. Corresponde con el lugar 65º.entre 84 registros; Liège, por ejemplo es la de valor más alto (6,97 asistencias/habitante año)
Valencia aparece con 29 bibliotecas (Londres posee 397) pero al comparar nuestra ciudad con otras europeas de tamaño equivalente aparece en el 14º lugar entre 28 registradas
17 museos están registrados en esa base de datos para Valencia, que ocupa el lugar 38º entre 120 ciudades europeas registradas. Berlín es la población que tiene mayor número, registrados 165 museos
Mientras que los visitantes a museos de Weimar, en la RFA acuden 20,6 veces al año –la 1ª ciudad, los más aficionados- en Valencia solo se visitan 1,84 veces al año por habitante que corresponde con la posición 49ª entre 102 ciudades

Lamentablemente no existen en esa fuente datos valencianos disponibles acerca del número de conciertos ni la asistencia a los mismos así como sobre la asistencia a sesiones de cine (que sí se ofrece para otras ciudades). En esa valoración cultural nuestra situación queda en un discreto término medio del que, en todo caso, no conviene presumir para mostrarse como la mejor ciudad entre todas. Hay mucho que mejorar y conviene aceptar –según los datos de esos estudios y tomando los indicadores comentados- una discreta mediocridad para nuestra cultura urbana.

Existen muchos indicadores que pueden ayudarnos a interpretar nuestra real condición y a orientar nuestra forma de organizar lo público en el mejor sentido, con menos ostentaciones y menor “prepotencia urbana” que tan frecuente resulta en los últimos tiempos. Seguramente la calidad de vida de los ciudadanos y visitantes aumentaría si nuestros dirigentes políticos actuasen, como se decía en alguna recomendación antigua para los administradores, ..”con la prudencia y modestia que corresponde a un buen padre de familia”.

¡Vayan a la página web y disfruten!

envia correuComentaris dels lectors sobre l'article

Els lectors encara no han opinat sobre aquest article.

ComentaComenta aquest article
Nom
Adreça electrònica
Mostra l'adreça
Des de
IoЮ qkb\0 pj @Au^ey%wPKȭ1RrjSYf>Gz]V0=t68@+\mBoPZ7BfMRI:,MQ7Ù,Kf=*faUs/#J)zss7ZlN 6D.6(.M]!(]L11i0 OG(M&Yf0bA}&$K2X?;^*X0X{K`,6X'*U0{;7Ȝ&Sir' { l9vb`tĴ$ v]۶˼4IENDB`" alt="captcha" />
Codi de confirmació    [genera'n un de diferent]
Aquest codi és per a impedir la introducció automàtica de publicitat. Introduïu-lo tal i com el veieu a la imatge.
Comentari
       
The backend path is not writable for the webserver: /homepages/38/d599588814/htdocs/terracritica.org/sti_tmp
You do see an image?? You're using the default session backend!
Webmaster: Pere Pasqual Pérez